RESPEct (REdes, Sexualidad y ProdusErs)
Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género.
Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género.
Este proyecto añade nuevas evidencias sobre la manera en que las redes sociales contribuyen a la construcción de la identidad sexual juvenil. A través de las prácticas de producción y uso (produsage) en los espacios online, jóvenes y adolescentes expresan su género, exhiben su identidad sexual y comparten su visión sobre las relaciones y desigualdades de género. Por ello, las redes sociales se han consolidado como un espacio de socialización con un gran peso en estos procesos, que se producen de forma entrelazada también offline.
En Respect! hemos analizado la estructura y el discurso del produsage en YouTube e Instagram y, además, hemos recogido las lecturas que los y las jóvenes hacen de sus propias producciones y de otras producciones jóvenes. Gracias a explorar ambas dimensiones, hemos detectado las oportunidades que las redes y los audiovisuales autogenerados proveen para los y las jóvenes en términos de igualdad y bienestar, plasmándolas, junto a diversos agentes multiplicadores, en materiales didácticos de generación de competencias críticas y estéticas en relación a las industrias culturales, el produsage y la identidad.
Como principales conclusiones del proyecto, cabría destacar que:
(1) en las redes sociales se ha consolidado una cultura participativa en la que se basa la construcción identitaria sexual de adolescentes y jóvenes. Las redes sociales son el espacio de referencia para muchos de los aprendizajes informales sobre estos temas y el entorno en el que adolescentes y jóvenes se expresan de forma creativa y política.
(2) en las redes sociales conviven, de forma polarizada, discursos democráticos y antidemocráticos, feminismo y misoginia, tolerancia y violencia. Para trabajar posibles confusiones y prevenir todo tipo de violencias, se necesita incrementar los espacios seguros y de cuidados creados por adolescentes y jóvenes.
(3) existe un amplio abanico de producción sobre cuestiones identitarias, feminismo o diversidad sexual. Su apropiación, cuantitativa y cualitativa es muy diversa, pero su trascendencia, si atendemos a la respuesta en la red, es indiscutible. Categorizar las dimensiones política y tecnológica de todo este trabajo es imprescindible para entender las nuevas necesidades de adolescentes y jóvenes.
(4) adolescentes y jóvenes utilizan nuevas estrategias comunicativas en las redes sociales que, a su vez, les permiten el desarrollo de habilidades narrativas, de producción y de circulación.
(5) desde las redes sociales, los contrapúblicos demuestran cómo es posible crear espacios pedagógicos seguros desde los que reflexionar y transformar estereotipos, además de combatir acosos, abusos u otras violencias.
Palabras Clave del Proyecto Coordinado: Redes sociales; Produsage; Juventud; Identidad sexual; Desigualdad; Violencia de género; Alfabetización mediática, Empoderamiento, Recepción.
RESPEct (REdes, Sexualidad y ProdusErs). Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género es un Proyecto I+D+i (Referencia: FEM2017-83302-C3-2-P) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Se trata de un proyecto coordinado formado por:
A continuación presentamos las nueve hipótesis de partida del proyecto coordinado (Subgrupo 1, 2 y 3):