RESPEct (REdes, Sexualidad y ProdusErs): Subproyectro 2
Produsage juvenil en las redes sociales y manifestaciones de las desigualdades de género: nuevas formas de violencia.
Produsage juvenil en las redes sociales y manifestaciones de las desigualdades de género: nuevas formas de violencia.
El subproyecto 2 “Produsage juvenil en las redes sociales y manifestaciones de las desigualdades de género: nuevas formas de violencia” ha abordado las prácticas en red que canalizan contenidos, comentarios e imágenes desiguales, violentas y machistas, donde se sustantivizan roles que Bourdieu denomina de dominación y de subordinación (1997, 2012). Asimismo, se han determinado las relaciones existentes entre la representación de la construcción de la identidad sexual (datos obtenidos del subproyecto 1) y la forma de articulación de estos mensajes y de la relación de los produsuarios/as, y se ha indagado sobre las tendencias futuras, que servirán como base para la elaboración de materiales educativos del subproyecto 3. Para ello, el subproyecto 2 ha llevado a cabo tres acciones:
Inmaculada Postigo Gómez – Investigadora Principal. Universidad de Málaga (UMA)
Teresa Vera Balanza – Investigadora Principal. Universidad de Málaga (UMA)
Trinidad Núñez Domínguez – Universidad de Sevilla (US)
Marcial García López – Universidad de Málaga (UMA)
Carmen Romo Parra – Universidad de Málaga (UMA)
Inmaculada Sánchez-Labella Martín – Universidad de Sevilla (US)
Esther Simancas González – Universidad de Cádiz (UCA)
Lucía Sell Trujillo – Universidad de Sevilla (US)
Emelina Galarza Fernández – Universidad de Málaga (UMA)
Alejandro Alvarado Jódar – Universidad de Málaga (UMA)
Concha Barquero Artés – Universidad de Málaga (UMA)
Ruth De Frutos García – Universidad de Málaga (UMA)
Malely Linares Sánchez – Universidad de Málaga (UMA) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Román Darío Moreno Fernández – Universidad de Málaga (UMA)
Pablo Sánchez Núñez – Universidad de Málaga (UMA)
María José Ríos Salcedo – Universidad de Málaga (UMA)
Suscribiendo unas bases y elementos comunes que identifican los tres subproyectos, esto es, la perspectiva feminista y el enfoque crítico y participativo, el subproyecto 2 ha abordado sus objetivos conforme a técnicas de investigación que aseguran, no solo la consecución de los mismos, sino la integración de técnicas cualitativas y cuantitativas, y la participación de los sujetos en todas las fases del proceso investigador. El subproyecto cuenta con dos IPs derivado de que en la fase de análisis se considera necesario formar dos sub equipos, uno dedicado al análisis discursivo y coordinado por la Dra. Postigo, y otro dedicado al diseño y ejecución de otras técnicas cualitativas y de intervención social, coordinado por la Dra. Vera. De manera detallada, la metodología ejecutada y las fases de la misma son:
El objetivo OE2.5 ha sido abordado mediante los resultados de las tres fases ya que los resúmenes ejecutivos del análisis de contenido (fase 1), los diarios digitales (fase 2) y el método Delphi (fase 3) permitieron desarrollar una tipología de mensajes violentos, tanto respecto a la perpetración como a la víctima de los mismos, desarrollada en distintas publicaciones nacionales e internacionales por los miembros del proyecto.
Los resultados parciales de las tres fases de investigación dieron lugar a la propuesta de acciones para prevenir tendencias discursivas y relacionales de carácter violento (OE2.6), así como herramientas específicas ya utilizadas tanto por las ilustradoras influencers como por los produsuarios. El I Congreso Internacional de Género, Comunicación y Violencias, desarrollado el 7 y 8 de octubre de 2021, tuvo este objetivo 6 como meta, dividiéndose las diferentes mesas por bloques temáticos para debatir y llegar a estos resultados.
El objetivo OE2.7 es fundamental porque en él radica la posibilidad de cambiar la situación a través de la participación de instituciones, organizaciones sociales y la ciudadanía. Durante las tres fases de la investigación y en la difusión de resultados se contó con los agentes mencionados. En concreto durante la fase 1 de la investigación se contó con influencers que poseen un gran poder como agentes de cambio; en el segundo se generó una relación con centros de educación secundaria de Andalucía que promovieron la metodología de los diarios virtuales y los distribuyeron entre los y las estudiantes; durante la tercera fase se contó con especialistas de diversas universidades del Estado español y, de nuevo, con las ilustradoras y en la transferencia universitaria se contó con investigadoras del grupo de investigación SEJ-635 Feminismo, Comunicación y Cooperación para la Justicia Social (FEMCOM) y la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación y Feminismo para la Justicia Social (IBERFEMCOM) y medios de comunicación feministas, como La Poderío.
Este proyecto responde a la necesidad urgente de comprender cómo la producción juvenil de contenido (audio)visual en las redes sociales está conectada con la construcción de su identidad sexual, sus aspiraciones, y su visión sobre las relaciones – y desigualdades – de género.
El proyecto ha permitido profundizar sobre el impacto de la violencia en redes sociales en la juventud que producen y difunden contenidos en las mismas, observando las especificidades de los tipos de violencia ligados al género y la diversidad afectivo-sexual dentro de los perfiles de cuentas vinculadas a ilustradoras feministas. Asimismo, se ha observado cómo la autorreferencialidad de las artistas que se consideran feministas se aleja del contenido de empoderamiento de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, primando aspectos relacionados con la imagen de marca y la autopromoción de estas ilustradoras en audiencias juveniles, principalmente en la generación Z.
Los resultados del proyecto permiten observar tres tendencias fundamentales en el ámbito de la violencia en redes sociales y su impacto en los produsuarios/as entre 15 y 30 años.
En primer lugar, el aumento de las violencias hacia personas que crean, difunden y hacia los propios contenidos en los últimos años permite observar la necesidad de la regulación en esta línea y la alfabetización mediática de la población joven, sobre todo generación Z, para prevenir discursos del odio. En este sentido, se han publicado distintas aportaciones académicas (libros, capítulos de libros y artículos en revistas con alto impacto en el ámbito de la comunicación y el género) y también diseñado otros proyectos en relación a esta primera conclusión, con el objetivo de dotar de un aparato crítico a las nuevas generaciones sobre cómo deconstruir los mensajes machistas, homófobos y tránsfobos en redes sociales.
En segundo lugar, se ha planteado la deconstrucción del discurso postfeminista de varias de las creadoras de contenidos, que se autodenominaban ilustradoras feministas, observando que sus mensajes no solo distan en algunas ocasiones del empoderamiento de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, sino que se apoyan en criterios claramente mercantilizados, que son fomentados por los propios algoritmos de las redes sociales. En este contexto, se crearon varias publicaciones en revistas de alto impacto sobre esta conclusión y se generaron espacios de diálogo con las propias creadoras de contenidos para incentivar otro tipo de mensajes, que permeen más en la población entre 15 y 30 años.
Por último, se observó un empeoramiento de la percepción de la juventud sobre mensajes violentos en redes sociales, que en muchas ocasiones son relacionados con aspectos traumáticos de su vida diaria. Los diarios virtuales aplicados mediante una dinámica de bola de nieve permitieron observar cómo la población diana era cada vez más reacia a dar su opinión en redes, debido a la polarización, lo que creaba tanto cámaras de eco como fuertes espirales de silencio.
Asimismo, la labor de investigación ha constatado no solo la percepción de los y las produsuarios/as de entre 15 y 30 años en redes sociales frente a las violencias, ya sea contra el contenido feminista, autoras que lo promueven o contra los propios usuarios de las redes sociales, sino cómo estas violencias permean del mundo online al mundo offline, polarizando las opiniones de la muestra analizada.
Por lo tanto, el proyecto ha cumplido las cuatro metas principales que se planteó en su formulación: (1) analizar, desde una perspectiva de género, la producción y el consumo de contenidos en las redes sociales por parte de las y los jóvenes españoles, (2) comprender cómo dichos jóvenes construyen su identidad sexual, (3) cómo gestionan las desigualdades y la violencia de género, y (4) diseñar acciones de alfabetización mediática a partir de la producción de las y los jóvenes españoles.